Qué trajo el año pasado y expectativas para el Nuevo Año 2021

12/1/2021 | Jindřich Zechmeister

El año pasado trajo a nuestro ámbito una serie de novedades y retos y lo más importante fue la reducción de validez de los certificados TLS. El éxito de SSLmarket se demostró nuevamente en dos premios que ganó. Vamos a ver los acontecimientos claves del año pasado y los retos más importantes que esperamos para el Nuevo Año 2021.

Resumen de los acontecimientos más importantes del año 2020

Vamos a recordar qué nos trajo el año pasado. Hubo muchos cambios claves y para el ámbito de los certificados digitales, el año 2020 fue importante.

Reducción de validez de los certificados TLS a un año

El acontecimiento más importante del año 2020 fue la reducción de validez de los certificados TLS a un período máximo de 1 año (técnicamente para 397 días). Ya ningún certificado TLS puede ser emitido para un períoso más largo. En colaboración con DigiCert le hemos ofrecido la posibilidad de pedir el certificado TLS para varios años y ahorrar. Recuerde las ventajas de un pedido para hasta 6 años, donde puede ahorrar notablemente.

Innovaciones técnicas y gestión de los certificados

DigiCert lleva trabajando sobre innovaciones y perfeccionamiento de su entorno técnico. Nosotros le traemos a los clientes todas las novedades que ofrece. En el año pasado se trataba sobre todo de ofrecerles pedidos para varios años, en que pueden utilizar cualquier número de los certificados TLS individuales. También puede, con nuestra ayuda, elegir cualquier fecha de expiración.

En enero de 2020 fue cancelado el límite para introducir los SAN en el certificado, con lo cual es posible combinar los SAN FQDN normales con los de asterisco. También en todos los certificados TLS (excepto RapidSSL) es posible introducir hasta 250 SAN.

En otoño DigiCert cambió la serie de los certificados intermediate y en el futuro piensa rotarlos con regularidad. Sin embargo, esto no les causó ningunos problemas a los clientes puesto que los certificados raíz no cambian y un certificado intermediate no debería utilizarse nunca como "fijo" para la validación (junto con el certificado) porque puede cambiar.

Una gran reorganización fue realizada en el proceso de validación y el resultado es el proceso de emisión del certificado más rápido hasta ahora. Aprovechamos al máximo la información una vez adquirida y todas las herramientas para acelerar el proceso de validación en la AC; nosotros le garantizamos que el certificado le llegará lo más rápido posible.

También se hizo más fácil el proceso de validación de los dominios y nuestros clientes pueden cambiar las diferentes formas de validación (correo, DNS, FTP) por sí mismos.

Cambiamos completamente nuestra API y la nueva versión permite una comunicación mutua y un trabajo con los certificados TLS y S/MIME. Para utilizarla y hacerse más fácil el trabajo la puede implementar según sus necesidades al entorno actual o utilice la herramienta Postman y no necesita buscar nada más.

Ganamos dos premios importantes

Igual que en los años anteriores, también por el año 2020 ganamos premios importantes : Sales Performance Award y DigiCert Champion Award. El primero lo ganamos por nuestras ventas, el segundo por la forma de nuestro trabajo. El cliente y su seguridad son lo más importante para nosotros y nuestros clientes pueden contar con el valor añadido de nuestros servicios.

El vicepresidente de DigiCert Dane Greyvenstein hizo este comentario sobre la elección del ganador:

Dane Greyvenstein

El título DigiCert Champion El título DigiCert Champion es para nosotros sinónimo de lealtad, una cooperación exclusiva y una dedicación total a nuestro esfuerzo común. El ganador de este año no solo destaca por estas cualidades sino que asimismo comparte completamente nuestras prioridades. Por lo tanto, el premio DigiCert Champion por el año 2020 no puede ser otorgado a ninguna otra empresa que a Zoner.

Cada año, tan solo unos pocos socios saben conseguir unas ventas extraordinarias y estas merecen ser premiadas. Uno de los ganadores en la categoría Ventas extraordinarias por este año es Zoner.

Los premios de DigiCert son para nosotros un compromiso para el futuro. Seguiremos proporcionándole los servicios más modernos al nivel superior, lo cual es posible solamente gracias a la colaboración con la AC más grande del mundo.

Más curiosidades

DigiCert lanzó los prestigiosos certificados Secure Site con un nuevo diseño y usted los puede conseguir también con nosotros.

Los certificados personales S/MIME ya no son emitidos mediante el navegador Internet Explorer sino por medio de la CSR, que puede generar en nuestra tienda. Gracias a la posibilidad de generar la CSR y luego el PFX en nuestra administración, conseguir este tipo de certificado es más cómodo y fácil.

La comunicación por Internet es aún más segura puesto que los navegadores mayoritarios dejaron de admitir los protocolos TLS 1.0 y 1.1, que ya no se consideran seguros. Para la comunicación TLS puede ahora utilizar TLS 1.2 y el más actual TLS 1.3. Los medios de una comunicación cifrada (protocolo utilizado, cifrados permitidos) se configuran directamente en el servidor y no importa el tipo de los certificados. Incluso con el certificado básico puede utilizar el protocolo más actual TLS 1.3 (si lo admite su servidor). Y todos los certificados que ofrecemos los puede conseguir con la clave EC y utilizar la criptografía ECC.

El número de los certificados emitidos sigue creciendo, sobre todo gracias a su uso prácticamente universal. Para un sitio web y en general, para cualquier aplicación web, utilizar el protocolo HTTPS es imprescindible. En los dos últimos años, el número de los certificados ha sido más que duplicado a los estimados 87 millones de certificados. DigiCert es el emisor más grande de los certificados comerciales del mundo y su aún más reforzó su posición el año pasado.

Expectativas para el año 2021

En el nuevo año esperamos sobre todo un desarrollo en el ámbito de la automatización. Ya es posible automatizar la carpeta actual de los certificados TLS OV y EV gracias al protocolo ACME, que admite DigiCert. Sin embargo, será posible automatizar también los certificados Code Signing y firmar su propio código mediante cloud, que le hará disponible el certificado en cualquier lugar del mundo. Es más cómodo y seguro para firmar.

Revoluci v e-mailové komunikaci by měly přinést Una revolución en la comunicación por correo electrónico debería llegar con los certificados VMC. Esperamos su disponibilidad y concretización de los precios a principios de este año. Los certificados Verified Mark (VMC) les permiten a las empresas visualizar su logotipo (brand) junto al símbolo del Campo "remitente" en los clientes de correo electrónico: el destinatario lo puede ver incluso antes de abrir el mensaje. Esto aumenta la credibilidad y frecuencia de la lectura de los correos enviados a sus clientes. Esta tecnología asimismo lucha con éxito contra phishing y aumenta la seguridad de la comunicación por correo electrónico.


Mgr. Marta Castro Aguila
Especialista en los certificados SSL de seguridad
DigiCert TLS/SSL Professional 
e-mail: marta.castro-aguila(at)zoner.com