Google mejora la visualización de VMC en Gmail

29/6/2023 | Jindřich Zechmeister

Gmail ha decidido añadir otro símbolo de confianza a VMC/BIMI - la check azul. Éste ayudará a los lectores a distinguir mejor los mensajes de remitentes de confianza que utilicen certificados VMC. Veamos juntos qué aspecto tiene el nuevo símbolo y repasemos el estado de uso de VMC/BIMI de los principales proveedores de servicios.

Gmail impulsa el uso de VMC

Google es sin duda el promotor más activo de VMC. Fue la primera de las grandes corporaciones de TI en visualizar logotipos de certificados VMC en su servicio de correo. Como los logotipos (avatares) de los remitentes quedan bastante estrujados en Gmail, recibo con entusiasmo que haya decidido añadir el check azul al nombre del remitente.

Compare el avatar predeterminado de un remitente sin VMC y cómo se ve el de un correo electrónico enviado con VMC.

Avatar de remitente predeterminado
Avatar de remitente predeterminado

Esto no parece muy creíble. Los bancos en particular deberían utilizar VMC/BIMI...

Silbato azul en VMC/BIMI
Silbato azul en VMC/BIMI

Este remitente parece definitivamente más creíble. Los usuarios están acostumbrados a este símbolo de Twitter y pueden entender fácilmente que el remitente ha sido verificado de alguna manera y que pueden confiar en el mensaje. El remitente no es fraudulento.

Estado de aceptación de VMC

VMC cuenta con el soporte de los principales proveedores de servicios de correo electrónico, encabezados por el mencionado Google. Apple soporta BIMI en sus dispositivos y visualiza el logotipo de los certificados VMC de los miembros del Grupo BIMI. El gráfico a continuación muestra claramente la situación actual.

Estado actual de la adopción de VMC/BIMI
Estado actual de la adopción de VMC/BIMI. Fuente: bimigroup.org

El último gran actor que no soportaba VMC/BIMI en sus servicios era Microsoft. Sin embargo, incluso aquí se ha roto el hielo y ahora Microsoft soporta VMC al menos en Dynamics 365 Marketing. Creo que Microsoft ya está trabajando para integrar plenamente VMC/BIMI en sus servicios y aplicaciones.

Cómo obtener un certificado VMC

Puede obtener un certificado VMC fácilmente - sólo tiene que pedirlo a través de SSLmarket y cumplir los requisitos necesarios. El certificado se emite para un logotipo específico, para el que es necesario tener una marca comercial, y para el dominio del remitente se necesita configurar DMARC. Para más información, consulte el artículo ¿Qué tengo que hacer para obtener el certificado VMC? Cuando obtenga su certificado VMC, estaremos encantados de ayudarle con la implantación.

Fuentes:

Expanding upon Gmail security with BIMI. Disponible en: Google Workspace Blog.

Soporte de BIMI Disponible en: Dynamics 365 Marketing.


Ing. Jindřich Zechmeister
Especialista en los certificados SSL de seguridad
DigiCert TLS/SSL Professional
e-mail: jindrich.zechmeister(at)zoner.cz