Póngase el sello de la AC en su sitio web, le ayudará a aumentar la confianza de los visitantes

31/5/2021 | Mgr. Marta Castro Aguila

Este artículo trata sobre el sello de la AC, que puede conseguir con cada certificado, y sobre razones por que seguro no deberían olvidarse de ponerlo en su sitio web. Le ayudará no solo en ganar la confianza de los visitantes sino que también protegerá a los mismos contra un eventual phishing.

Puede conseguir el sello con cada certificado

Con cada certificado (excepto RapidSSL) recibirá el sello de la autoridad certificadora, que le ayuda al visitante comprobar los datos del operador del sitio web y autenticarlo. Pues bien, depende solo de usted si aprovecha utilizar el sello. Poner el sello en la web es fácil.

En este artículo describimos razones por que debería utilizarse el sello y las ventajas que el mismo ofrece. El argumento más frecuente es un aumento de la confianza y típicamente en el caso de tiendas online también un aumento de ventas pero el sello es importante también para proteger a los visitantes contra los sitios web fraudulentos.

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¿Por qué utilizar el sello de la AC en el sitio web?

Ganar la confianza del visitante es importante, en el caso de tiendas online incluso es el mayor requisito del éxito. Hoy en día, todo el mundo sabe crear un sitio web o tienda online y la competencia en el sector IT y comercio online va creciendo cada año. Para el cliente también es cada vez más difícil orientarse en los servicios que se le ofrecen e identificar qué sitio web es seguro y qué página intenta engañarlo (imitar elementos visuales del sitio web es la principal arma de los estafadores y del phishing).

En un entorno de este tipo es importante ofrecerles a los visitantes la posibilidad de poder comprobar la identidad y autenticar. No hablamos aquí sobre la dirección en los contactos o impressum sino que sobre comprobar que el sitio web es auténtico y que el suministrador es una empresa que funciona bien. Para ello pueden servir los certificados TLS, que contienen esta información y la autoridad certificadora garantiza que la información ha sido verificada.

El sello de la AC es la principal arma contra los estafadores

Los navegadores web no hacen más fácil la autenticación para los visitantes de Internet sino que al contrario, la complican. Después de una voluntaria e incomprensible eliminación de la raya EV verde de la parte de los navegadores, los usuarios de la web perdieron la herramienta fundamental de la autenticación. Para conocer la información sobre el titular del certificado, el visitante tendría que hacer clic en el candado junto a la dirección (certficado EV) o ir al detalle del certificado (certificado OV). Y seamos sinceros: ¿Quién lo hace así?

En la actualidad, a una persona no profesional le parecen todos los certificados en el navegador iguales y por lo tanto no sabe distinguir si se encuentra en una web auéntica de un banco que posee un certificado EV o en una web falsa con un certificado DV sin validación. Anualmente son creadas en el mundo decenas de miles de copias falsas de Facebook, PayPal o Microsoft (2) precisamente con este único objetivo: confundir al usuario y conseguir datos de acceso, de los que luego se hace mal uso.

Sin embargo, hay una solución: el sello de la AC en el sitio web. Este no solamente le llamará la atención al usuario y lo tranquilizará a primera vista sino que el visitante también, cuando haga clic en el sello, conocerá fácilmente toda la información sobre el titular del sitio web. El sello de la AC es en la actualidad la única herramienta para demostrarles a los visitantes de una forma agradable para el usuario la identidad, hacer posible la autenticación y proteger contra el phishing. Aunque el atacante consiguiera el código del sello nunca le funcionaría en un dominio diferente.

Si el titular del sitio web utiliza los certificados Secure Site con el sello Smart Seal además de la información sobre la empresa, el vistante del sitio web puede encontrar allí también la información sobre la revisión antivirus realizada, la revisión de la vulnerabilidad de la web y por supuesto, también puede ver el logotipo de la empresa. Gracias a ello puede asegurarse de que está en una dirección correcta.

Un estudio sobre el comportamiento de los usuarios es explícito:

  • El 71 % de los usuarios busca en el sitio web el sello como un símbolo de seguridad antes de la compra.
  • 3 de 4 usuarios creen que la página con el sello es segura.
  • En nuevo sello DigiCert Smart Seal trae una nueva información sobre la identidad: el 83% de los clientes confirma que reforzaría su confianza en el sitio web en cuestión.
  • El 74 % de los usuarios antes buscaba en una página web símbolos de seguridad tales como HTTPS o una barra de direcciones verde; sin embargo, la mayoría de los navegadores eliminó estos dos símbolos de seguridad.
  • El 60 % de los usuarios mencionó que no había finalizado la compra debido a la ausencia del símbolo de seguridad.

Fuente: The Baymard Institute [1]

Cómo conseguir e instalar el sello

Como ya hemos dicho al principio, el sello de la AC forma parte de todos los certificados TLS excepto RapidSSL. Pues bien, si dispone de uno de estos certificados (Thawte, GeoTrust, DigiCert) es suficiente ir al detalle de su pedido en la administración cliente y allí encontrará, en la sección Descargas, el sello de la AC. Elija el tamaño del sello, confirme la selección con el botón Enviar y después descargue el código HTML del sello, que colocará en el sitio que ha elegido en su página web. ¡Eso es todo y así el proceso completo no tardará más que tan solo unos minutos!

Puede experimentar a gusto con la configuración del diseño de Seal (tamaño, eventualmente animación, hover en Smart Seal). La configuración se guarda directamente en la AC y el código del sello no cambia. Es suficiente esperar a que se manifieste el cambio, lo cual debería pasar en dos horas a más tardar (en caso contrario borre el caché).

Puede leer sobre el diseño de diferentes sellos y sobre cómo conseguir el código en el artículo Añadir el sello de la AC al sitio web.

Si tiene problemas con introducir el sello no dude en contactar con nuestro soporte. El sello aparecerá por supuesto solo en los dominios incluidos en el certificado (SAN).

Fuentes:

  1. The Baymard Institute, 2020; DigiCert Customer Surveys, 2020. Disponible en: https://www.digicert.com/blog/website-seals-affect-user-trust/
  2. Estadística Vade Secure. Disponible en https://www.vadesecure.com/en/phishing/

Mgr. Marta Castro Aguila
Especialista en los certificados SSL de seguridad
Sales Expert Plus certificado 
e-mail: marta.castro-aguila(at)zoner.com