Certificados AATL de firma fiable de PDF y Adobe Reader

Los certificados para firmar PDF (AATL) están destinados para firmar documentos que se abren sobre todo en el navegador Adobe Reader. Este requiere, para una firma fiable de un PDF, un tipo específico de certificado.

Certifikáty pro podepisování PDF (AATL)

¿Qué es el programa AATL?

Se trata de un programa que permite a millones de usuarios de todo el mundo crear firmas digitales que son considerados como fiables cada vez que se abre un documento firmado en el software Adobe® Acrobat® o Reader®. Las aplicaciones Acrobat y Reader descargan regularmente del sitio web una lista de certificados raíz digitales fiables. Cada firma digital creada con autorización, en que puede rastrearse una relación de la "concatenación" hasta un certificado seguro y fiable que figura en esta lista, es considerado por las aplicaciones Acrobat y Reader como fiable (adaptado de Adobe.com).

Uso de los certificados AATL para PDF

La firma electrónica del documento demuestra su origen e invariabilidad (integridad) desde el momento de la firma.

Los certificados AATL son requeridos por Adobe para una firma fiable de los documentos en PDF (Adobe tiene requisitos específicos para su emisión, véase más abajo). Si se utiliza otra firma el certificado no será fiable en este programa y al lector le aparecerá un error. Con el certificado de firma electrónica podemos firmar documentos directamente en el programa Adobe Reader.

Conseguir el certificado AATL

Adobe pone requisitos específicos para los certificados de firma. Deben estar colocados en un dispositivo seguro, por esta razón se emiten únicamente en el token o smart card. Durante el proceso de obtención del certificado hay que rellenar un formulario enviado por la autoridad certificadora (AC) y firmarlo delante del representante de esta AC (por ejemplo, durante la videollamada). La alternativa es un documento confirmado por el notario, que será enviado por la AC al demandante del certificado.

¿Cómo es el proceso de firmar el documento en la práctica?

Las siguentes imágenes ilustran un ejemplo práctico de la firma de un documento de oficina.

Podpis v Adobe Reader
Firma en Adobe Reader.

El documento recién firmado puede ser enviado inmediatamente al destinatario y este sabrá de quien proviene el documento y que no ha sido modificado después de haber sido firmado.