¿Qué tengo que hacer para obtener el certificado VMC?

Obtener el certificado VMC es fácil, aunque es necesario cumplir con tres requisitos antes de solicitarlo. Este artículo le dirá cómo hacerlo. También encontrará un enlace a herramientas que le ayudarán a comprobar fácilmente si está preparado para el VMC.

VMC muestra el logotipo del remitente al destinatario del correo electrónico.
VMC muestra el logotipo del remitente al destinatario del correo electrónico.

Requisitos de la obtención del certificado VMC

Para obtener el certificado VMC es necesario realizar los siguientes pasos:

  1. Activar DMARC en el dominio
  2. Asegúrese de tener una marca registrada (trademark) para el logotipo de VMC
  3. Asegúrese de tener el logotipo listo para VMC

Nota: Por dominio se entiende el dominio desde el que desea enviar los correos electrónicos. Puede haber varios dominios en el certificado VMC - el certificado soporta SANs.

1. Activación de DMARC

Ésta es una tarea para su departamento de IT o su proveedor de servicios postales. Entrégueles la información que necesita configurar DMARC en el dominio con la regla “p=quarantine” o “p=reject”. Puede comprobar si el DMARC está activado y correctamente configurado usando algunos de los servicios de verificación BIMI, en el último párrafo.

2. Marca registrada (Trademark)

Debe tener una marca registrada para el logotipo que se mostrará a los destinatarios del correo gracias al certificado VMC. Esta marca debe estar registrada en una de las oficinas predefinidas (no son posibles las excepciones).

En el caso de los países de la Unión Europea, la marca debe estar inscrita en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). A continuación, encontrará un enlace completo a todas las oficinas mundiales.

Debe enviarnos la marca registrada en forma de referencia a la inscripción en el registro. No envíe capturas de pantalla.

3. Preparación del logotipo para VMC

El logotipo que desee visualizar en sus clientes de correo electrónico debe estar en el formato SVG (vectorial) y este archivo fuente debe ser modificado antes de publicarlo (consulte más abajo para ver cómo hacerlo). A continuación, debe subir el archivo con el logotipo al dominio e incluir la ruta de acceso al mismo en DNS del dominio.

En este artículo de DigiCert podrá ver cómo se edita el archivo fuente de SVG; un simple “guardar como” en formato SVG no es suficiente.

Para solicitar un certificado VMC, es conveniente que nos envíe un enlace al archivo del logotipo en su dominio. Puede volver a comprobar si todo está creado y configurado correctamente utilizando la herramienta BIMI checker.

Enlaces y herramientas

Los siguientes párrafos hablan de BIMI - una tecnología para visualizar iconos en un cliente de correo electrónico. Sin embargo, para el funcionamiento en los clientes de correo electrónico reales necesitará el certificado VMC que valide que este uso del logotipo está protegido por una marca registrada; no basta con tener BIMI configurado.

BIMI Inspector - La herramienta oficial BIMI Inspector analizará el dominio introducido desde el que desea enviar correos electrónicos y le mostrará si está preparado para la adquisición del VMC. Además, en cada paso encontrará explicaciones y consejos sobre cómo resolver los eventuales problemas.

En el sitio web de BIMI Group también encontrará instrucciones detalladas sobre cómo prepararse para el VMC - desde la configuración de DMARC hasta la edición del logotipo. Lo encontrará todo en la página Implementation Guide.

Otra herramienta para verificar la preparación para el VMC es el BIMI Inspector de Mailkit. Ésta incluso le ayudará a generar los registros DNS necesarios para la configuración correcta de BIMI.

Utilice la herramienta de DigiCert para comprobar la vista previa de su logotipo en un iPhone. Sirve para fines ilustrativos.