Uso de los certificados S/MIME (Outlook, Thunderbird)

El uso de los certificados S/MIME en la comunicación es fácil. En este artículo verá cómo firmar o cifrar correos electrónicos en clientes favoritos Outlook y Thunderbird. Puede configurar firmar automáticamente para todos los correos.

Firmar correos electrónicos con los certificados S/MIME

Outlook

Es posible configurar la firma de correos concretos automáticamente o es posible hacerlo manualmente en la ventana correos en Opciones -> Firmar o cifrar. Puede configurar firmar o el cifrado del correo como manual o automático. Recomendamos utilizar el firmar automáticamente en cualquier operación y el cifrado del correo electrónico manualmente (antes de adquirir el certificado del destinatario incluso no es posible de otra forma).

Firmar el mensaje en Outlook
Firmar el mensaje en Outlook

Los correos protegidos recomendados están marcados en Outlook con un icono. El sello rojo (o cinta) representa un correo electrónico firmado y el candado de oro es símbolo de un correo cifrado.

Mensaje firmado y cifrado en Outlook
Mensaje firmado y cifrado en Outlook

Thunderbird

Puede configurar el firmar o cifrado del correo como manual o automático. Recomendamos utilizar el firmar automáticamente en cualquier operación y el cifrado del correo electrónico manualmente (antes de adquirir el certificado del destinatario incluso no es posible de otra forma).

Configuración del firmar del mensaje en Thunderbirdu
Configuración del firmar del mensaje en Thunderbirdu

El firmar o cifrado del correo después de que sea enviado lo representa el pequeño icono en la barra inferior.

Cifrado de correos electrónicos con los certificados S/MIME

La opción de cifrar el correo se encuentra en la parte del cliente en la misma sección que la opción de firmar correos. Sin embargo, no recomendamos configurar el cifrado de correos como inicial para todos puesto que para cifrar el correo, necesita adquirir primero el certificado del destinatario con su clave pública.

Firmar documentos

El firmar de documentos mediante los certificados S/MIME lo describe la guía Firmar documentos con el certificado Document Signing.