Obtener un certificado VMC es más fácil que nunca

9/1/2023 | Jindřich Zechmeister

Pasado un año desde la presentación de los certificados VMC, su obtención se ve enormemente simplificada, lo cual es una buena noticia para todos los interesados. La notarización, que era un proceso molesto y largo, ya no es necesaria. Lea más sobre la obtención de un certificado VMC en el artículo.

¿Qué es VMC?

Para aquellos lectores que lo desconozcan volvemos a explicar el significado de las siglas VMC. Éstas se refieren a un tipo de certificado digital especial que facilita la visualización del logotipo del remitente del correo en los agentes de correo electrónico de los destinatarios, si éstos lo soportan. Se visualizará el logotipo del remitente protegido por una marca registrada y cuyo titular ha sido verificado. Esto contribuye a un mayor nivel de confianza y legibilidad de dichos mensajes y, especialmente, a un mayor nivel de seguridad de los destinatarios de los mensajes.

Puede leer más sobre VMC en la página del producto.

La notarización del solicitante ya no es necesaria

La notarización del solicitante de este tipo de certificado formaba parte del diseño inicial de verificación de VMC y del funcionamiento piloto. La notarización resultó ser extremadamente complicada y molesta para los clientes, por lo cual se abandonó.

Ahora no necesita acudir a ningún lugar y puede obtener el certificado desde su despacho. Basta con que la sociedad del solicitante esté registrada en el registro mercantil y funcione debidamente. DigiCert verificará el resto y verificará al solicitante del mismo modo que si estuviera solicitando un certificado EV (la verificación será válida durante los mismos 13 meses que para un EV). Al final del proceso de verificación se realizará una llamada telefónica de dos minutos con un trabajador de DigiCert que precede a la expedición del certificado. Dicho certificado llegará al solicitante por e-mail y ya podrá empezar a utilizarse.

Es necesario tener la marca registrada del logotipo para VMC

La marca registrada del logotipo que desea visualizar en sus mensajes de correo electrónico sigue siendo un requisito de la obtención del certificado VMC. Dicho logotipo debe estar registrado en una autoridad europea.

Encontrará los requisitos completos de la obtención del certificado VMC en el artículo ¿Qué tengo que hacer para obtener un certificado VMC?

Su informático arreglará el resto

La propia expedición del certificado VMC no garantiza la visualización de su logotipo en los destinatarios de los mensajes de correo electrónico. Es necesario tener el DMARC correctamente configurados y los registros DNS correctamente publicados. Su Departamento de Informática o el administrador del correo podrá ocuparse de ello. Preparar todo lo necesario para la implementación del certificado VMC seguramente no será ningún problema para ellos. Si necesita ayuda, siempre puede contactar con nuestra ayuda.


Ing. Jindřich Zechmeister
Especialista en los certificados SSL de seguridad
DigiCert TLS/SSL Professional
e-mail: jindrich.zechmeister(at)zoner.cz